"Rescate en la Laguna de Términos". Un cuento sobre la contaminación en los mares y océanos.
Una plaga está contaminando el planeta. Se llama especie humana.
Un cuento sobre la contaminación en los mares y océanos.
Durante esta contingencia mundial en la que todos están confinados en sus casas o en los servicios de salud, seguramente has visto en la sección noticiosa de la tv o de las redes sociales un hecho que ha llamado la atención de muchos. Cuando los animales silvestres toman las calles vacías de la ciudad. Este fenómeno se ha visto en varias partes del mundo: Un puma recorriendo las calles de Santiago de Chile, en Tailandia los monos se tomaron un mercado en busca de comida, un nutrido grupo de cabras se tomó una plaza de una pequeña ciudad en Gran Bretaña durante varias noches. Este hecho inaudito se debe al extraño momento que estamos viviendo por la cuarentena. Los humanos recluidos en sus casas dejaron vacías las calles, el intenso tráfico vehicular y el bullicio normal han sido sustituidos por la calma durante semanas y ahora los animales buscan comida en zonas donde antes no podían acercarse.
El mundo está al revés ¿verdad? Bueno, en realidad no es así. Los humanos somos los que hemos invadido el planeta como una plaga que destroza y destruye todo a su paso.
Por eso esta cuarentena me pareció la ocasión ideal para presentarte este cuento que se publicó hace unos años en el Área Natural Protegida Laguna de Términos, en Campeche, México.
Con este cuento invito a papás y niños a reflexionar sobre los hábitos de consumo familiares, en los que podrán reconocer qué tanto nos perjudican a todos los desechables de un solo uso.
Al final del cuento hay una serie de actividades para los más pequeños del hogar. Puedes imprimirlas en papel reusable.
Déjanos tus comentarios.
Autor del cuento: Celi Vázquez Gómez
Para el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. Campeche, México.
Comentarios
Publicar un comentario