Tú no lo sabes pero te comiste el globo de la fiesta sin darte cuenta
Usar globos ¿es una buena idea o mala idea?
Necesitamos cambiar de mentalidad antes de cambiar el mundo.
Cantidad de letras se han vertido en redes sociales despreciando o alabando los pequeños o grandes esfuerzos por la conservación del medio ambiente.
La sociedad y los medios de producción llevan un buen tiempo discutiendo si hay elementos o materiales buenos y malos.
A decir verdad, cada uno tiene unas ventajas e inconvenientes, hay que tener en cuenta todas las fases del ciclo de vida del producto antes de decidir a usarlo. Sin embargo, los hábitos de consumo tan arraigados en la mayor parte de la población hacen que la elección se convierta en un gran reto, debido a que se prefiere utilizar los materiales o productos más adecuado según las necesidades que se requieran, o según el bolsillo. No se trata de sustituir una una cosa por otra a la ligera a base de creencias o hipótesis.
Nuestra recomendación en Andantinos es que primero busques información en canales confiables, hay infinidad de sitios web y organizaciones dedicadas a la labor informativa sobre consumo, medio ambiente y conservación.
Es posible que intentes arreglar un desastre pero podrías ocasionar uno mucho mayor. No es un tema sencillo hay que tener muchos aspectos en cuenta pero hay que hacerlo con rigor.
Entre otras cosas podemos, hacer lo siguiente:
Sumarnos al consumo responsable
Usar responsablemente insumos, materiales, materias primas, etc.
Seguir las R’s que puedas aplicar en tu día a día: Rechazar, reutilizar, reciclar.
Hacer nuestra tarea de consumo responsable en cualquier parte: en casa, en la escuela, en el trabajo, en tus proyectos personales, en tu vida social y en todo lugar a donde vayas.
¿Qué hay de los globos?
Es una moda desgraciadamente cada vez más popular: el lanzar globos de helio al cielo. Hacer eso, mandar los globos al cielo sin duda es muy vistoso y hasta espectacular pero también puede convertirse en una fuente de contaminación sin control. Tal vez desconozcas esto: el gas con el que se inflan es escaso, eso supone un gran derroche cuando no se emplea en actividades sanitarias y científicas. Alrededor de la mala práctica de usar globos, hay una grave problemática: Al soltar estos adornos al aire, pueden explotar en mil pedazos y esparcirse cayendo en diferentes ubicaciones, o, por el contrario desinflarse y descender enteros.
Estos trozos de plástico que fueron usados una sola vez, no solamente afectan a la fauna y flora de las regiones o ecosistemas en donde llegaron a dar, además de eso pueden causar desperfectos en el equipamiento eléctrico de los equipos metereológicos u otros.
Esos pequeños trozos de plástico resultado de la corta vida útil de los globos, por ejemplo, se convierten en macroplásticos o microplásticos, más adelante abordaremos esto.
Se dice que hay globos biodegradables, sin embargo, usarlos en exteriores permitiendo que sus fragmentos se esparsan en el ambiente no es una buena idea.
Éstos globos tienen que tener una composición 100% de látex para asegurarnos que realmente sean biodegradables. Si los globos “biodegradables” que compraste están fabricados con otros materiales además del látex, no se trata de un globo muy ecológico.
En la siguiente imagen que tomamos de BIO INTELLECTUS podrás observar el origen de los microplásticos y los macroplásticos y cómo afectan a todos los seres vivos.
Las plantas de cultivo absorben los microplasticos.
El 13 de julio de este año se publicó en la revista Nature Sustainability el resultado de una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la Academia China de Ciencias (CAS) en donde analizaron el impacto de los microplásticos (MP) en el consumo humano. De acuerdo al estudio, los microplásticos están contaminando las plantas comestibles, incluidas las verduras que comemos. Esto es posible debido a su tamaño, ya que son particulas de menos de 5 mm de largo, lo cual facilita que no sólo sean encontradas a traves del oceano sino que también estén en otros ecosistems acuaticos, e incluso en nuestra sal y mariscos. Por esta razón, siendo los microplásticos ubicuos, los científicos han mostrado preocupación acerca de la transferencia de microplásticos del ambiente a la comida y los posibles impactos en la salud humana.
La mayoría de microplásticos se emiten al medio terrestre y se acumulan en grandes cantidades en el suelo. Además, las partículas secundarias se forman por la degradación de los plásticos. Las aguas residuales, una importante fuente de agua para el riego agrícola, también contienen parlamentarios de pequeño tamaño.
Ahora que sabes un poco más del impacto de los plásticos, ¿harás lo posible por cambiar tus hábitos para reducir su consumo?
Puedes leer más acerca de la investigación en el portal de la Academia de Ciencias Chinas (en inglés).
Queda en ti decidir si cambias tus hábitos de consumo y eliges alternativas sustentables y sostenibles.
Andantinos nació como respuesta a una problemática de generación de basura incontrolada en las fiestas infantiles. Al día de hoy nos dedicamos a promover el consumo responsable a través de productos alternativos tanto en la decoración de eventos y celebraciones, como en la propuesta de alquiler de vajilla retornable. Evitanto el uso y consumo de plásticos desechables de un solo uso.
Comentarios
Publicar un comentario