Taller Arte Llants Pepe, artesanías a base de llantas recicladas
Foto: Celva Akira |
Este año visitamos una quinta en la comunidad del Chipilinar en el municipio de Las Rosas, Chiapas y gratamente nos encontramos una cantidad de juegos infantiles realizados con llantas. Los niños estuvieron encantados y los adultos también.
Desde hace un par de años al pasar por la carretera Panamericana en Chiapas se veía, antes de llegar al ingenio cañero Pujiltic, un taller que exponía maceteros hechos a partir de llantas desechadas. Estos maceteros tenían formas llamativas para los niños, veíamos algunas aves como cotorros, guacamayas o tucanes pintados a mano.
Desde hace un par de años al pasar por la carretera Panamericana en Chiapas se veía, antes de llegar al ingenio cañero Pujiltic, un taller que exponía maceteros hechos a partir de llantas desechadas. Estos maceteros tenían formas llamativas para los niños, veíamos algunas aves como cotorros, guacamayas o tucanes pintados a mano.
Con el paso del tiempo comenzamos a ver como la variedad de piezas hechas a mano con las llantas reutlizadas como materia prima incrementaba, ya no eran solamente maceteros, habían columpios y otros juegos. Algunos de ellos representaban caballos, tigres, cebras, vehículos, y otros más. Cada vez era más variada la oferta de artesanías realizadas a base de llantas.
La palmera borracha de sol y si observas bien las palmas son de llantas.
El taller ya ostentaba un nombre: Arte Llants Pepe.
No recuerdo en dónde, en otras ocasiones he visto maceteros y otros objetos decorativos realizados a base de llantas aunque no tan creativos como los de este taller chiapaneco. Los talleristas de llantas han recorrido diversos caminos en el desarrollo de sus piezas, al principio no parecían tan bien logradas, sin embargo, ahora es notable una explosión de creatividad. Tanto es así, que el ayuntamiento de Teopisca, en Chiapas, les encargó el diseño y desarrollo de varios juegos infantiles para el Parque infantil "Mundo del niño", si visitas Teopisca tienes que visitarlo, e intentar meterte al helicóptero o a uno de los carros.
Ni a CAT le quedaría tan bien esta excavadora. Para niños, un adulto no cabe, lo intentaron. Con nostalgia veíamos a los niños jugar en el helicopteco o la excavadora, recordando que alguna vez nosotros bien cabíamos en los juegos infantiles.
Seguramente ahora puedes pensar en muchos artículos que se desechan sin probar en alargar su vida útil o convertirlo en otro nuevo objeto para que continue sirviendo. Las llantas no son objetos que pasen en nuestra mente tan a menudo, a menos que se nos reviente una en carretera o haya llegado el momento de adquirir una nueva llanta para nuestro vehículo.
Fíjate que este taller Arte Llants Pepe no necesito de gran equipamiento ni un enorme presupuesto para sacarle jugo a su materia prima, lo primordial para sus creaciones es la creatividad. Piensa qué objetos o materiales que desechas tan fácilmente puedes sacarle mayor provecho antes de arrojarlo al cesto de basura.
Se ve muy interesante el taller, creo que es una excelente opción para reciclar las llantas y darles un mejor uso. Por otro lado, me gusta mucho tu blog, la estructura que tiene me parece muy llamativa y sí invita a leer toda la información, no dejes de compartir Celi.
ResponderEliminar